"Las personas, eje central de nuestra Escuela"
Hace 49 años quiso el destino, o era necesario, que coincidiesen en tiempo y lugar tres cualificadas personalidades de la vida pontevedresa: un catedrático de instituto y presidente de la Cruz Roja de Pontevedra, Marcelino Jiménez Jiménez; el director del Hospital Provincial, Manuel Castro-Rial Canosa; y el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Peláez Casalderrey. En 1974, con decisión, creatividad y visión de futuro, planificaron y pusieron en funcionamiento la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios (Escuela ATS) de Pontevedra, precedente de la futura Escuela Universitaria de Enfermería. Para concretarla convergían la necesidad de profesionales de enfermería con dos corrientes: la de las personas que querían aprender y la de aquellas dispuestas a enseñar.
La Escuela ATS, ubicada en el Hospital Provincial, estuvo operativa desde 1974 hasta 1978, cuando se comenzaron a impartir los estudios universitarios de diplomatura.
Los estudios de enfermería han sabido responder a las necesidades sociales de cada momento. El plan de estudios de la Escuela ATS estaba muy centrado en las técnicas y tenía una orientación biomédica. Sin embargo, permitió desarrollar un campo de responsabilidad profesional propio, que comenzó a ser autónomo en el dominio de técnicas que solo las enfermeras y los enfermeros podían llevar a cabo.
Por acuerdo de la Diputación, de 29 de agosto de 1978, aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros, de 10 de noviembre del mismo año, la Escuela ATS se transformó en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Diputación Provincial de Pontevedra, adscrita a la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la única universidad en Galicia en aquel momento, para impartir los estudios correspondientes a la diplomatura de Enfermería.
Con la consideración de estudios universitarios de Enfermería, se cambiaron la ubicación y la estructura de la Escuela; se amplió la Secretaría y se contrató a personal administrativo; se designaron secretario y tesorero; se incorporaron ordenanzas; se adquirieron nuevas herramientas docentes; y se incrementó el número de alumnas y alumnos matriculados y de profesoras y profesores. La escuela estaba dirigida por un médico y se incorporó la figura de la delegada o delegado de la Universidad en la Escuela. El órgano rector era el Patronato, con representación de la Diputación, la Universidad, los hospitales del área norte de Pontevedra y la Dirección de la Escuela.
La Escuela de Enfermería inició su andadura en el antiguo Hogar Provincial de la calle Padre Amoedo, hoy el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra. Durante los tres primeros años, compartió ubicación con las licenciaturas en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual, dada la falta de instalaciones de la Universidad en el campus. Debido a la necesidad de más espacio, en 1993 la escuela se trasladó a las actuales dependencias del Hospital Provincial, en las plantas cuarta y quinta del edificio destinado a consultas, laboratorios y Psiquiatría. La biblioteca y el salón de actos del hospital estaban en el mismo piso. Las prácticas también se realizaban en este hospital.
El personal docente se seleccionaba por idoneidad, fundamentalmente entre las y los profesionales del hospital. Al principio, la mayoría eran médicas y médicos, aunque paulatinamente se fueron incorporando enfermeras y enfermeros y otras y otros profesionales universitarios. Al ser una escuela adscrita, no estaban contratados por la universidad; realizaban una labor de profesorado colaborador con venia docendi, que se debía renovar cada año y que les permitía enseñar en la universidad aunque no contasen con la titulación académica.
La primera promoción de la diplomatura concluyó los estudios en 1981. Desde entonces finalizaron 32 promociones: hasta 1990 por la USC y, a partir de esa fecha, por la Universidad de Vigo (UVigo), con un número total de egresados próximo a 2.000.
Con la segregación de la USC en tres universidades, Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña, se crea de facto el campus de Pontevedra en 1990, integrado en la UVigo. Se instalan facultades en la ciudad y se amplía la oferta de estudios universitarios con nuevas licenciaturas y diplomaturas. Desde entonces, nuestra escuela, incorporada al Campus CREA, está adscrita y en periodo de trámite para su integración definitiva en la UVigo.
El impulso decisivo a los estudios de Enfermería llegaría de la mano del Plan Bolonia, por el que se crea el Espacio Europeo de Educación Superior, que modificó todo el sistema universitario en la Unión Europea. Así, el 27 de febrero de 2008, en el Boletín Oficial del Estado se publicó una breve resolución que tuvo una enorme trascendencia: las condiciones de los planes de estudios del Grado de Enfermería.
Entre las nuevas condiciones del título de Grado de Enfermería destacaba que el plan de estudios dejaba de ser una diplomatura de tres años para convertirse en un grado de cuatro años y 240 créditos ECTS. Ello suponía la equiparación de los estudios universitarios al resto de titulaciones históricas, como Derecho, Historia, Biología, etc., aun cuando "el hito real de la transformación de la enfermería española se produce cuando realmente se puede acceder, siendo enfermeros, a la investigación y a los niveles de máster y doctorado".
Desde 2010 este grado se imparte en la Escuela, por acreditación de la UVigo y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación; así, la primera promoción de graduadas y graduados finalizó sus estudios en 2014. Hasta ahora han culminado los estudios de grado nueve promociones. El número de alumnas y alumnos matriculados en el primer curso es de 55 y el total por año académico sobrepasa los doscientos. El profesorado, más numeroso y cualificado, accede a la docencia a través de un proceso público de selección y se vincula como profesorado colaborador o profesoras y profesores a tiempo completo, con venia docendi.
"Todas las organizaciones se construyen sobre una visión, pero luego crecen sobre valores".