COMPETENCIAS DEL GRADO EN ENFERMERÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN ENFERMERÍA

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1. Que las y los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2. Que las y los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3. Que las y los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4. Que las y los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5. Que las y los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

COMPETENCIAS GENERALES

CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables

CG2. Saber planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a personas, familias o grupos y orientados a los resultados en salud, para evaluar su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud

CG3. Saber aplicar los fundamentos y los principios técnicos y metodológicos de la enfermería

CG4. Ser capaz de comprender el comportamiento interactivo de la persona en función de su género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural

CG5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a personas, familias o grupos, para evaluar su impacto y establecer las modificaciones oportunas

CG6. Aplicar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y con los medios disponibles

CG7. Saber comprender, sin prejuicios, a las personas y considerar su aspecto físico, psicológico y social como individuos autónomos e independientes, para asegurar el respeto a sus opiniones, creencias y valores, además de garantizar el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional

CG8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad

CG9. Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, para apoyar el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas

CG10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, las familias o los grupos atendidos, para garantizar su seguridad

CG11. Saber establecer una comunicación eficaz con pacientes, familias, grupos sociales y compañeros. Fomentar la formación e información para la salud

CG12. Aplicar el Código Ético y Deontológico de la Enfermería Española, para comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación

CG13. Aplicar los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles

CG14. Establecer mecanismos de evaluación, para considerar los aspectos científico-técnicos y de calidad

CG15. Ser capaz de trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran, de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar, las y los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales

CG16. Ser capaz de utilizar los sistemas de información sanitaria

CG17. Realizar cuidados de enfermería basándose en la atención integral de la salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

CG18. Aplicar estrategias, para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas a la o el paciente y su familia en los cuidados paliativos, que contribuyan a aliviar la situación de pacientes en supuestos de enfermedad avanzada y/o terminal

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1. Capacidad de análisis y síntesis

CT2. Capacidad de organización y planificación

CT3. Capacidad de gestión de la información

CT4. Resolución de problemas y toma de decisiones

CT5. Trabajo en equipo, multidisciplinar y multilingüe

CT6. Habilidades en las relaciones interpersonales

CT7. Razonamiento crítico

CT8. Aprendizaje autónomo

CT9. Adaptación a nuevas situaciones. Iniciativa y espíritu emprendedor. Creatividad

CT10. Motivación por la calidad

CT11. Sensibilidad hacia temas medioambientales

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1. Conocer e identificar la estructura y la función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos

CE2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería

CE3. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y sus mecanismos de acción

CE4. Utilizar los medicamentos, para evaluar los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o los efectos derivados de su administración y consumo

CE5. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable

CE6. Identificar los nutrientes y los alimentos en los que se encuentran

CE7. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas

CE8. Aplicar las tecnologías y los sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

CE9. Conocer los procesos fisiopatológicos, sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital

CE10. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), para seleccionar las acciones adecuadas que proporcionen ayuda

CE11. Establecer una relación empática y respetuosa con la o el paciente y su familia, acorde con la situación de la persona, su problema de salud y la etapa de desarrollo

CE12. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses

CE13. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado

CE14. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género, para capacitar al estudiantado en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta violencia

CE15. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería

CE16. Comprender, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, para aplicar la metodología científica en el proceso de cuidar, que permite desarrollar los planes de cuidados correspondientes

CE17. Aplicar el proceso de enfermería, para proporcionar y garantizar bienestar, calidad y seguridad a las personas atendidas

CE18. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería

CE19. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad

CE20. Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar, para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad

CE21. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que la o el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de salud

CE22. Promover la participación de personas, familia y grupos en el proceso de salud-enfermedad

CE23. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad

CE24. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos

CE25. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito, para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad

CE26. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, para identificar las posibles causas de problemas de salud

CE27. Formar e informar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de las y los miembros de la comunidad cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte

CE28. Conocer las alteraciones de salud de las personas adultas, para identificar las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases

CE29. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud

CE30. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas de la o el paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación

CE31. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, para establecer una relación terapéutica con las y los pacientes y sus familiares

CE32. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud

CE33. Tener una actitud cooperativa con las y los diferentes miembros del equipo

CE34. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo, en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar, para proporcionar los cuidados necesarios en cada etapa

CE35. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad, para facilitar la adaptación de las mujeres y las y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones

CE36. Conocer los aspectos específicos de los cuidados de la y el neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo

CE37. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración de la niña o niño, para identificar los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse

CE38. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, para establecer una relación terapéutica con las niñas y niños, y las personas cuidadoras

CE39. Seleccionar las intervenciones dirigidas a la niña o niño sano y a la enferma o enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento

CE40. Ser capaz de proporcionar formación e información para la salud a la madre o padre o a las personas cuidadoras primarias

CE41. Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud

CE42. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de las formas de vida asociadas al proceso de envejecer

CE43. Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores

CE44. Seleccionar las intervenciones cuidadoras, dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria, mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana

CE45. Conocer el Sistema Sanitario Español

CE46. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados

CE47. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos

CE48. Conocer la legislación aplicable y el Código Ético y Deontológico de la Enfermería Española, que se inspira en el Código Europeo de Ética y Deontología de Enfermería

CE49. Prestar cuidados, para garantizar el derecho a la dignidad, la privacidad, la intimidad, la confidencialidad y la capacidad de decisión de la o el paciente y su familia

CE50. Individualizar el cuidado teniendo en cuenta la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y los valores

CE51. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, para proporcionar cuidados integrales y eficaces en el ámbito de la enfermería

CE52. Conocer los cuidados paliativos y el control del dolor, para prestar cuidados que alivien la situación de la y el paciente con enfermedad avanzada y/o terminal