En términos genéricos, el objetivo general del título de Grado en Enfermería propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas de las familias y la comunidad. Capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales, de gestión administrativa, de prevención y promoción de la salud, y de información y educación para la salud, a nivel individual y comunitario. En el ámbito asistencial, su formación les capacitará para un ejercicio responsable de la Enfermería en los niveles de atención primaria, especializada y sociosanitarios.

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

CG2 - Saber planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos, orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

CG3 - Saber aplicar los fundamentos y principios técnicos y metodológicos de la enfermería

CG4 - Ser capaz de comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural

CG5 - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas

CG6 - Aplicar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

CG7 - Saber comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, cómo individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, además de garantizar el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional

CG8 - Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad

CG9 - Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas

CG10 - Proteger la salud y el bienestar de las personas, familias o grupos atendidos, garantizando su seguridad

CG11 - Saber establecer una comunicación eficaz con pacientes, familias, grupos sociales y compañeros. Fomentar la formación e información para la salud

CG12 - Aplicar el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación

CG13 - Aplicar los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles

CG14 - Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y de calidad

CG15 - Ser capaz de trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales

CG16 - Ser capaz de utilizar los sistemas de información sanitaria

CG17 - Realizar cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

CG18 - Aplicar estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de pacientes en situaciones de enfermedad avanzada y/o terminal

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Capacidad de análisis y síntesis

CT2 - Capacidad de organización y planificación

CT3 - Capacidad de gestión de la información

CT4 - Resolución de problemas y toma de decisiones

CT5 - Trabajo en equipo, multidisciplinar y multilingüe

CT6 - Habilidades en las relaciones interpersonales

CT7 - Razonamiento crítico

CT8 - Aprendizaje autónomo

CT9 - Adaptación a nuevas situaciones. Iniciativa y espíritu emprendedor. Creatividad.

CT10 - Motivación por la calidad

CT11 - Sensibilidad hacia temas medioambientales

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos

CE2 - Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería

CE3 - Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos

CE4 - Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo

CE5 - Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable

CE6 - Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran

CE7 - Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas

CE8 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

CE9 - Conocer los procesos fisiopatológicos, sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital

CE10 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas

CE11 - Establecer una relación empática y respetuosa con el/la paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo

CE12 - Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses

CE13 - Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado

CE14 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiantado en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta violencia

CE15 - Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería

CE16 - Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar, desarrollando los planes de cuidados correspondientes

CE17 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar bienestar, calidad y seguridad a las personas atendidas

CE18 - Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería

CE19 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y comunidad.

CE20 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad

CE21 - Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un Equipo de Atención Primaria de Salud

CE22 - Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad

CE23 - Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad

CE24 - Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos

CE25 - Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad

CE26 - Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud

CE27 - Formar e informar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte

CE28 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases

CE29 - Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud

CE30 - Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación

CE31 - Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los pacientes y familiares

CE32 - Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud

CE33 - Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo

CE34 - Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo, en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa

CE35 - Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones

CE36 - Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo

CE37 - Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse

CE38 - Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores

CE39 - Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento

CE40 - Ser capaz de proporcionar formación e información para la salud a los padres o cuidadores primarios

CE41 - Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud

CE42 - Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer

CE43 - Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores

CE44 - Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana

CE45 - Conocer el Sistema Sanitario Español

CE46 - Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados

CE47 - Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos

CE48 - Conocer la legislación aplicable y el Código Ético y Deontológico de la enfermería española, inspirado en el Código Europeo de Ética y Deontología de Enfermería

CE49 - Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia

CE50 - Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores

CE51 - Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería

CE52 - Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los pacientes en situación de enfermedad avanzada y/o terminal